La duración de los eventos en el cuento

Genette considera que hablar de la duración del relato (1972), no tendría sentido sin los elementos de frecuencia que acabamos de estudiar; puesto que solamente al unir la duración y la frecuencia es posible determinar el tempo del relato, es decir la velocidad con que se refiere la historia.

El Resumen es el relato en algunos párrafos o páginas de varios días o años de existencia sin detalle de acciones o palabras y podría sumarse a la clasificación de Narración iterativa, porque coincide con esa forma de narrar.   Retomemos algunos renglones para ilustrar:

La madre envía a Caperucita a llevarle comida a su abuelita; como de costumbre, le aconseja que no se distraiga y que no hable con extraños; como buena desobediente, Caperucita habla con el lobo.

Como te habrás dado cuenta, se narra en estilo indirecto o indirecto libre.

Por otro lado la Escena cuenta con detalle, digamos en “tiempo real” lo que les acontece a los personajes. Por lo que Escena también podría adherirse al apartado de Narración singulativa, ya que la técnica para narrar esta clasificación es la misma.

La abuela-lobo se revolvió entre las sábanas, se dio la vuelta y se incorporó un poco y todavía con la sábana apenas debajo de los ojos dijo mirándola con verdadero deleite:

—Ay, Caperucita, ya llegaste, estaba dormida, no te oí entrar.

Mientras el lobo-abuela hablaba, Caperucita estaba pensando: “Pobre de mi abuelita, seguramente la fiebre le ha inyectado los ojos y el enfriamiento le ha enronquecido la voz.”

—Acabo de entrar, abuelita, ¿cómo sigues? –dijo entrecerrando los párpados para identificar qué era lo que le había pasado a la anciana con la enfermedad.

Aquí se narra en estilo directo, con todo detalle.

Para evitar repeticiones innecesarias, solamente desarrollaremos las clasificaciones de Pausa y Elipsis.

Mapa de Duración:

Captura de Duración

Glosario clave de Duración:

Duración: Es el espacio que se le dedica dentro de un texto a un suceso, según su importancia. Genette habla de cuatro formas de duración: escena, resumen, elipsis y pausa.

Escena: Subcatergoría de la Duración, donde se narra con detalle y se incluyen diálogos, como su el lector estuviera presenciando el suceso, se utiliza para relatar hechos de mucha importancia, por lo tanto le dedicamos varios párrafos.

Elipsis: Subcategoría de la Duración, donde se omite lo que sucede durante un tiempo más o menos largo de la historia y que no es esencial para la historia, por lo tanto el tiempo dentro de la diégesis sigue corriendo sin ser narrado, por ejemplo: ¨tres años después…”

 

Pausa: Subcategoría de la Duración, donde el tiempo de la historia se detiene completamente mientras se hace una descripción más o menos detallada; una reflexión o una digresión. En la escritura de cuento se hace necesario que las pausas sean muy cortas, de apenas unos renglones para mantener la tensión.

Resumen: Subcategoría de la Duración, donde se narra un hecho escuetamente, sin detalles ni diálogos, y ocupa un espacio pequeño en el texto.

Tempo: Este término se toma prestado de la notación musical para indicar el número de golpes por minuto en que debe ejecutarse una pieza. Los tempos musicales son: Presto, Allegro, Andante, Adagio, Moderatto y Largo.   Si lo aplicamos a los relatos, estaríamos hablando del número de renglones que utilizamos para narrar cada suceso.

 


[1]  Genette agrupa bajo la categoría de Tiempo en primer lugar el orden de la narración y que habla de las isocronías y las anacronías en la diégesis; en segundo lugar la frecuencia en la narración donde reúne a la narración singulativa, narración iterativa y narración reiterativa; y en tercer lugar se refiere a la duración,  allí expone sus ideas sobre el tiempo del discurso y el tiempo de la diégesis, y su clasificación incluye  la escena, el resumen, la elipsis y la pausa.

[2] Véase Genette, Op. Cit., 122-124.

4 Respuestas a “La duración de los eventos en el cuento

    • En realidad tiene que ver con los renglones u hojas que dedicas a narrar un evento. En una escena, cuentas con detalle, como sí el lector estuviera presente y oyera y viera todo lo que está pasando. Lo que cuentas dura en términos temporales digamos 15 minutos y para narrarlo en escena, ocupas dos páginas, con diálogos y todo. Si narras en resumen, para eso mismo evento dedicas un párrafo. Si usas pausa, se congela la acción del evento y describes o haces una digresión durante tres cuartillas y luego se descongela la acción. Y si haces una elipsis, mencionas la acción en uno o dos renglones y luego te brincas en el tiempo a otro momento posterior.

    • Es un poco difícil responder sin conocer el cuento. Pero debes tener cuidado de no introducir más de un conflicto, porque en ese caso no vas a poder resolver. En general, los capítulos del cuento son como cambios de escena. Cuando tu acción cambie de lugar o de personajes, seguramente estarán trabajando otro capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s