Cuento II
Asignatura optativa de especialización del área de inventiva de la Licenciatura en Creación Literaria en la UACM
Núcleos conceptuales
- Estrategias narrativas (descripción, narración, diálogos y monólogos)
- Narradores (homodiegéticos, heterodiegéticos, intradiegéticos y extradiegéticos)
- Estructuras narrativas complejas (de vaivén, simultáneas, enmarcadas y matrioshkas)
- Lectura de definiciones respecto a cada núcleo conceptual desde la perspectiva de teóricos y escritores.
- Lectura de ejemplos específicos del uso de cada una de las categorías que se verán en el curso.
- Lectura de cuentos hispanoamericanos que utilizan cada una de las categorías.
Eje cognitivo
- Realización de ejercicios específicos para la comprensión y aplicación de cada una de las categorías.
- Revisión y comentario de los textos escritos en clase.
- Comunidades de escritores. Talleres de trabajo colaborativo entre estudiantes para la revisión de textos.
Propósitos generales
- Enunciado, trama y desarrollo
- La clave obligatoria
Unidad 2: Estrategias narrativas.
Propósito: Que el estudiante reconozca las diversas estrategias narrativas y pueda utilizarlas en su propia obra, así como los efectos en el ritmo del cuento de cada una de ellas.
- Descripción
- Narración
- Diálogos (acotaciones de autor y verba dicendi)
- Monólogos (soliloquio y monólogo interior)
Unidad 3: Punto de vista y voces en el cuento.
Propósito: Que el estudiante reconozca los diversos puntos de vista y voces que operan en la narrativa, así como su participación en la historia y que pueda utilizarlos en su propia obra
- Narradores homodiegéticos y heterodiegéticos
- Narradores intradiegéticos y extradiegéticos
- Narradores en primera, segunda y tercera personas gramaticales
Unidad 4: Estructuras narrativas.
Propósito: Que el estudiante reconozca el manejo del tiempo y el ritmo en el cuento, así como las estructuras narrativas de uso más frecuente y pueda aplicarlas en su propia obra.
El manejo del tiempo y el ritmo en el cuento.
- La frecuencia en la narración (iterativa, singulativa y repetitiva)
- La duración en el relato (escena, resumen, pausa y elipsis)
- El orden de los sucesos (estructuras narrativas)
Estructuras narrativas
- Estructura lineal
- Estructura de vaivén
- Estructura de tiempos simultáneos
- Estructuras en abismo
- Estructura de narración enmarcada
- Puesta en abismo o matrioshkas
Evaluaciones
Evaluación diagnóstica: Se solicitará a los estudiantes que recreen un cuento tradicional con cambios que se les indicarán en el momento, para ver cómo manejan los elementos esenciales del cuento.
Evaluaciones formativas: Se harán evaluaciones formativas todas las clases al revisar los resultados de los ejercicios.
Evaluación para la certificación: Se solicitará a los estudiantes un cuento que utilice una estructura narrativa compleja en el que use adecuadamente las estrategias narrativas y los narradores. Esto acompañado por un texto donde el estudiante explique las estrategias, los narradores y la estructura utilizada.
Bibliografía básica para el estudiante:
MENTON, Seymour, El cuento hispanoamericano, Antología crítico-histórica, México, FCE, 2007. (Indispensable)
BERISTÁIN, Helena, Diccionario de retórica y poética, 8ª. ed., México, Editorial Porrúa, 2001. (Indispensable)
DEY, Teresa, Las estrategias de Caperucita. Aplicación de algunas categorías literarias como método didáctico para talleres universitarios de creación literaria, http:uacmcuentodos.wordpress.com, 2011. (Indispensable)
VILLANUEVA, Darío, “Glosario de narratología” en Comentario de textos narrativos: la novela,Gijón, Ediciones Júcar, pp.181-201 , tomado de la versión electrónica,
www.spanishstudies.com/spanish_diccionaries.htm (Indispensable)
PIMENTEL, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, México, SXX/UNAM, 2008. (optativo)
GARCÍA LANDA, José Ángel, Los conceptos básicos de la narratología, Zaragoza, Universidad de Zaragoza 1989, 2004 edición electrónica
www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/anchor625293 (optativo)
El cuento nos transmite, nos transporta y nos transforma. El cuento nos divierte, nos divide y nos diverge.