El eje del tiempo

III. El tiempo en el cuento y la estructura narrativa lineal

 

El cuento que acabas de escribir tiene una estructura narrativa lineal o cronológica, porque los cuentos tradicionales suelen narrar los sucesos en ese orden puesto que es el más natural.

La armadura imaginaria que contiene el orden espacio-temporal en el que se narran los sucesos que conforman un cuento, es lo que los escritores llamamos estructuras narrativas. El estructuralista francés Gerard Genette (1972) estudió esta sucesión de eventos y sus relaciones en lo que él llamó Eje del tiempo en la diégesis.

Antes de avanzar más, me gustaría aclarar que el término diégesis viene del griego y significa relato y los estudiosos de la literatura lo utilizan para hablar del mundo ficticio en el que ocurren los hechos narrados en un orden cronológico, es decir, la acción externa; en sus trabajos Genette utiliza historia y diégesis como sinónimos.

En el Eje del tiempo, Genette habla del ritmo de la historia, y para explicarlo utiliza la categoría de frecuencia con que se presentan los hechos (a veces contamos una vez los que pasa cotidianamente y también contamos una vez lo que sucede solamente una vez, pero que es trascendente) dentro de la historia o diégesis; así como la categoría de la duración, en términos de espacio en el texto (cuando utilizamos sólo un párrafo o varias páginas para contar un hecho, porque esto afecta el ritmo y la importancia de éste en la historia); por otro lado habla de la Trama o la estructura y la explica a través de la categoría de orden, es decir, la relación entre la cronología de los hechos y el orden en que se presentan en el texto (qué pasa primero y qué después).

El ritmo es el orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas, si hablamos de buen ritmo estamos pensando en una grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y oraciones y de pausas y cortes en el la manera de contar la historia.

A continuación te muestro el mapa del tiempo en la narración según Gerard Genette, mismo que iré desglosando y trabajando contigo en los próximos apartados.

 

III.1. Mapa de el tiempo en la narración según Genette.

Captura de pantalla 2018-04-02 a la(s) 00.50.36

 

 

 

 

III. 1.1. Términos clave del Eje de Tiempo.

 

Diégesis: Es el mundo ficticio donde suceden los hechos narrados en orden cronológico, es sinónimo de historia para Genette.

 

Descripción: Es la representación de objetos, paisajes y situaciones en una dimensión estática, espacial, no temporal.

 

Duración: Es el espacio que se le dedica dentro de un texto a un suceso, según su importancia. Genette habla de cuatro formas de duración: escena, resumen, elipsis y pausa.

 

Frecuencia: Es la relación entre el número de veces que sucede un hecho en la historia y el número de veces que es narrado. Genette señala tres tipos de narración: singulativa, iterativa y repetitiva.

 

Orden: Es la organización de presentación de los hechos dentro de la historia o diégesis. La relación entre lo que

Anuncios